sábado, 1 de septiembre de 2007

TRABAJO FINAL!!!


Adaptación de "EL TÚNEL" por Martín Romero


Imágen Relacionada con "EL TÚNEL".
Aclaro que me hubiera gustado encontrar la imágen de el Túnel en la cabeza de un Hombre pero fué lo más relativo que encontré.



" 2º PARTE DEL TRABAJO"

Esta es la segunda parte de mi trabajo, y para realizarla elegí el primer capítulo de la Novela "EL TÚNEL", de Ernesto Sábato. Debajo la explicación adecuada... Espero que les guste!!!

FRAGMENTO, CAPÍTULO I: EL TÚNEL
Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona.
Aunque ni el diablo sabe que es lo que ha de recordar la gente, ni porque. En realidad, siempre he pensado que no hay memoria colectiva, lo que quizás sea una forma de defensa de la especie humana. La frase "todo tiempo pasado fué mejor" no indica que antes sucedieran cosas malas, sino que felizmente la gente las hecha en el olvido. Desde luego, semejante frase no tiene validez universal; yo por ejemplo me caracterizo por recordar preferentemente los hechos malos y, así casi podría decir que "todo tiempo pasado fué peor" sino fuera porque el presente me parece tan orrible como el pasado; recuerdo tantas calamidades, tantos rastros cínicos y crueles, tantas malas acciones, y la memoria es para mi como la temerosa luz que alumbra un sordido museo de la verguenza; cuantas veces he quedado aplastado durante horas, en un rincón oscuro del taller, después de leer una noticia en la sección policial!.Pero la verdad es que no siempre lo mas vergonzoso de la raza humana aparece allí; hasta cierto punto los criminales son gente mas limpia mas inofensiva; ésta afirmación no la hago porque yo mismo haya matado a un ser humano; es una honesta y profunda convicción. ¿Un individuo es pernicioso?. Pues se lo liquida y se acabó eso es lo que llamo una buena acción. Piensen cuánto peor es para la sociedad que ese individuo siga destilando su veneno y en vez de eliminarlo se quiera contrarrestar su acción recurriendo a anónimos, malevicenciay otras vajezas semejantes en lo que a mí se refiere, debo confesar que ahora lamento no haber aprovechado mejor el tiempo de mi libertad, liquidando a seis o siete tipos que conozco.
Que el mundo es orrible, es una verdad que no necesita demostración. Bastaría un hecho para probarlo, en todo caso: en un campo de concentración un ex pianista se quejó de hambre y entonces lo obligarón a comerse una rata, pero viva.
No es de eso, sin embargo de que quiero hablar ahora; ya diré mas adelante, si hay ocasión, algo mas sobre éste asunto de la rata.

Bueno éste es el fragmento del que les hablé y para entender el ¿por qué?, de mi elección, hace falta leerlo con un toque de atención...
En primer lugar, les explico el porqué del nombre. Se llama El Túnel porque hace referencia a la realidad del personaje principal, Castel, quien tiene en su cabeza, un túnel de inseguridades con él mismo y con el mundo que lo rodea.
Y en segundo lugar quiero justificar mi elección, nombrando algunas características propias de las novelas postmodernas, teniendo en cuenta las fuentes consultadas en la primera parte del trabajo.
  • Desvalorización de la vida
  • Cuestionamiento de lo bueno y de lo malo
  • Inseguridad
  • Incomprención ( del mundo en el que vive)
  • Cuestionamiento sobre la Existencia Humana
  • Descreimiento de los Seres Humanos



¿¿¿PREGUNTAS???

Para finalizar con mi primer trabajo vía blog, elegí éstas preguntas, y invito a quienes quieran a responderlas de acuerdo con su propia opinión sobre el tema.

Para vos, los escritores postmodernos ¿Sólo le ven el lado negativo a las cosas?
¿Siempre desciben su relidadde vida como modo de protesta, o le encontrás otra razón?
Mi interpretación del Túnel, como habrán visto, es que Castel está perdido en su propio túnel de inseguridades. ¿Para tí porque se llama "El Túnel"?


ÉSTA ES LA CANCIÓN QUE ELEGÍ !!!
elegí, ésta canción porque considero que es todo lo contrario a lo que siente Castel en el Túnel, puesto que a pesar de la situación deseperante que se refleja en la canción no se pierde la esperanza de cambiarla.

Informe de la Situación : Víctor Heredia
Paso a detallar a continuación
el sucinto in-forme que usted demandó
duele a mi persona tener que expresar
que aquí no ha quedado casi nada en pie...
Más no desespere, le quiero aclarar
que aunque el daño es grave bien pudiera ser
que podamos salvar, todo el trigo joven...
si actuamos con fe, y celeridad
Parece ser que el temporal
trajo también la calamidad
de cierto tipo de langosta
que comen grande y a nuestra costa
y de punta a punta del pais...
Se han deglutido todo el maíz.
A los manzanos se los ve,
cayendo antes de florecer,
se agusanaron los tomates,
y a las verduras por más que trate
ya no hay manera de hacerles bien…
no se qué hacer, ni tengo con quien.
La gente duda en empezar,
la tarea dura de cosechar
Lo poco que queda se va a perder,
si como le dije no ponemos fe y celeridad
Y entre los males y los desmanes,
hay cierta gente que ya se sabe
Saca provecho de la ocasión,
comprando a uno lo que vale dos
y haciendo abuso de autoridad...
se llevan hasta la integridad...
Suscribo nombre y apellido
y ruego a Ud. tome partido
para intentar una solución,
que bien pudiera ser la unión
de los que aún estamos vivos,
para torcer nuestro destino...
Saluda a Ud. un servidor


Fotografía de Sábato








ERNESTO SÁBATO, BIOGRAFÍA

Ernesto Sábato, nació el 24 de Junio de 1911 en la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires. Hijo de Francisco Sábato y Juana María Ferrari, inmigrantes italianos, fue el décimo de once hermanos.
En 1924 inició sus estudios primarios, en la Escuela primaria de Rojas, los secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en 1929 ingresó en la Facultad de Ciencias
Físico- Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata.
En 1933 fue elegido secretario General de la Federación Comunista y en 1934 viajó a Bruselas como delegado del Partido Socialista Argentino al Congreso sobre el fascismo y la guerra, pero debido a algunos inconvenientes en Moscú debió huir a París.
En su vuelta a Buenos Aires, año 1936, contrajo matrimonio con Matilde Kusminsky Richter.
En el año 1938, obtuvo finalmente el Doctorado en Física de la Universidad Nacional de La Plata y con el una beca para trabajar en el Laboratorio Curie de París.
En éste mismo año nació Jorge Federico, su primer hijo.
Un año más tarde, fue transferido, al Massachussets Institute of Tecnology antes de que estallara la segunda Guerra Mundial.
En 1940, Regresó a la Argentina, como profesor de la Universidad de Buenos Aires y dos años después, decide finalmente dedicarse a la Literatura y la Pintura, abandonando de éste modo las Ciencias.
En el año 1945 nació Mario su segundo hijo.
Debido a su importante labor artística recibió en 1975, el Premio de Consagración Nacional Argentina y en 1977 el Premio Medici en Italia.
Otros premios que obtuvo, fueron: en 1984 Premio de Cervantes, 1987 en Francia, Comandante de la Legión de Honor, 1989 en Israel, Premio Jerusalén y en España por la Universidad de Murcia como Honoris Causa, 1991 por la Universidad de Rosario en Argentina y 1995 Italia, Universidad de Turín.
Como no podía ser de otro modo, debido al prestigio alcanzado, entre los años 1983 y 1984, por pedido del (en ese momento) Presidente Raúl Alfonsín, presidió la Comisión Nacional de Desaparecidos.
Actualmente reside en Santos Lugares, Provincia de Buenos Aires y se dedica sólo a la pintura, ya que por estricta prescripción médica tiene prohibido leer y escribir.
Entre sus obras más importantes se encuentran:
Novelas:
El túnel, 1948
Sobre héroes y tumbas, 1961.
Abaddon el Exterminador, 1974.
Ensayos
Uno y el universo, 1945.
Hombres y engranajes, 1951.
Heterodoxia, 1953.
El caso Sabato. Torturas y libertad de prensa. Carta Abierta al General Aramburu.
El otro rostro del peronismo, 1956.
El escritor y sus fantasmas, 1963.
Tango, discusión y clave, 1963.
Romance de la muerte de Juan Lavalle. Cantar de Gesta
Pedro Henríquez Ureña
Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre, 1968.
La cultura en la encrucijada nacional, 1976.
Apologías y rechazos, 1979.
Los libros y su misión en la liberación e integración de la América Latina
Entre la letra y la sangre, 1988.
Antes del fin, 1998.
La Resistencia, 2000. España en los diarios de mi vejez, 2004

4 comentarios:

Mariángel dijo...

Antes que nada nuevamente GRACIASS!!! a tooodooosss los que me ayudaron!!!
Sra éste si es mi trabajo final, espero responda a las consignas y que les guste a todos, bueno al menos le puse lo mejor de mi...

ESPERO COMENTEN!!!

Profe Diana dijo...

Mariàngel:
el trabajo me resulta algo incoherente. No estàs teniendo en cuenta ademàs, la cohesiòn global, aquella que te ayuda con la organizaciòn del tiò textual.
Me da la sensaciòn de abrir tu trabajo y encontrarme con un "tratamiento agresivo".
Inicias con la citaciòn de fuentes, cuando èsta debiera estar al final del mismo. No contextualizas la presentaciòn sino que "en frìo" vemos a sàbato inserto en tu trabajo, "descolgado" de la temàtica. Por otra parte, no has modificado los tìtulos personalizados como:
2-º PARTE DEL TRABAJO
ESTA ES LA CANCIÒN QUE ELEGÌ

A las fotos las incluyes en un solo momento en lugar de aprovecharlas para ir distribuyèndola a lo largo de todo el trabajo.

En el texto que sigue al tìtulo: 2ª PARTE DEL TRABAJO, dices:
"Esta es la segunda parte de mi trabajo, y para realizarla elegí el primer capítulo de la Novela "EL TÚNEL", de Ernesto Sábato. Debajo la explicación adecuada... Espero que les guste!!!"

Cuando hacìamos las publicaciones parcializadas de la investigaciòn, esto fue correcto, pero ya en el trabajo final lo presentas como parcialidad, ademàs de incluir aspectos poco formales en la expresiòn - impropias para un informe - "Esta es la segunda parte de mi ...";y para realizarla elegí "...;"Espero que les guste!!!"...

Tambièn dices:
"Debajo la explicación adecuada..."
¿La explicaciòn de què?

Creo que con estos comentarios puedes mejorar todo el trabajo aplicàndolo a lo largo de todo lo que has presentado como un sòlo texto pero que no lo es.

Dices tambièn:
Aclaro que me hubiera gustado encontrar la imágen de el Túnel en la cabeza de un Hombre pero fué lo más relativo que encontré.

¿Què quieres decir con: fue lo mas RELATIVO que encontrè?

TIEnes buen material pero no lo has sabido presentar en un texto integrado.
Intèntalo nuevamente, siguiendo las premisas propias del informe.

Anónimo dijo...

la chamaca que te escribio tiene razon, no se nada de literatura pero supongo que tiene razon, ademas con el libro que te escribio no creo que este equivocada, tu trabajo estuvo del asco, no pude sacar informacion ni con una pala de punta. gracias... por nada

Anónimo dijo...

Necesito hacer un trabajo con la novela y necesito ayuda